viernes, septiembre 05, 2008

FREE!!! (in speech of freedom)

Durante los ultimos años se ha hecho cada vez más dificil encontrar algo interesante que escuchar, algo nuevo, me refiero. Es que la industria musical, cree que se salvará de la muerte vendiendo millones de discos basura de los que ellos creen que es lo que la gente quiere (tal vez no se equivoquen tanto). El asunto es que cada vez el espectro musical se ve más monótono, no solo en lo mainstream, tambien en lo underground. Eso... si te dedicas a escuchar musica de la "industria establecida".

Como bien sabemos, la industria musical está en serios aprietos, y es que la masificación de la internet y los medios de almacenamiento electrónico hacen imposible controlar el intercambio de musica entre los consumidores, esto hace que el negocio de vender discos se valla al carajo.
Algunos (o la mayoría) de los productores tienen la peregrina idea de luchar contra esta situación y se dedican a endurecer leyes, perseguir judicialmente bla, bla, bla. No se dan cuenta que la alternativa es evolucionar o morir. Si me preguntan a mi, ya estan muertos.

La alternativa.

Retomando lo que decía al principio, buscando cosas por ahí, anduve por los típicos sitios con cosas pirateadas, el myspace, etc. Estaba en ese periplo decadente cuando me encuentro a Jamendo, y me cambió la vida (chame cha!!), no, en serio, me encontre con esta nueva visión de la industria, una especie de coperativa de musicos independientes (cosa que ya me había planteado hace tiempo) que hace uso del medio electrónico en vez de combatirlo. Se trata de una página en la cual los musicos suben su album bajo licencia creative commons y uno puede descargarlo completo y gratis. Tambien se puede (y/o se debe) donar dinero a la banda, pero la mayor ganancia es por concepto publicitario, esta se reparte entre la pagina y la banda, cuanto más escuchado el disco, mas gana el grupo.
Lo interesante de esto no es solo el aspecto del modelo empresarial, sino la posibilidad que tiene el musico independiente de publicar su trabajo, con la posibilidad de tener ganancias, pero sin pasar por el filtro de un sello discográfico o la barrera económica de autofinanciar un disco en formato fisico (grabación, distribución, mercadeo, etc.. preguntenle a Six Magics). Pero gracias al ordenador es posible realizar gran parte de la producción de forma autónoma (o casera si prefiere), un ejemplo de esto es "Dios Eol" de Alejandro Silva.
Uno puede pronosticar el desarrollo futuro de este modelo, observando el desarrollo del software libre, que se rige por preceptos similares. En ese caso podemos afirmar que el desarrollo de música será mucho más dinámico y diverso. Como ya lo advirtiera Tim Reynolds en su ensayo "La Catredral y el Bazar" donde analoga el modelo de de desarrollo cerrado de pequeños grupos, usualmente usado por las empresas de software establecidas como una Catedral, todo es enorme, pulcro, estático y en concecuencia, muy lento y estacionario. Por el otro lado está el modelo bazar, como en la feria, todo es rápido, masivo, grandes flujos de información, peticiones, anuncios, etc, el desarrollo se hace rapido y diverso.
Jamendo sigue el modelo de bazar y como es de esperarse hay una enorme gama de artistas de estilos tan diversos como se pueda imaginar, es cosa de buscar un rato y te encuentras algo interesante. Es lógico, pues como no hay una empresa que restringa qué se publica, simplemente TODO se publica, entonces desaparece la posibilidad de que una banda buena sea rechazada por una razón X.

Recomiendo profundamente esta pagina, revisenla, descargen, distribuyan, difundan.

Jamendo

No hay comentarios.: