martes, marzo 28, 2006

El Maldito Jardin de Rosas

Hace unos días, en el foro de linuxchile preguntaban sobre como configurar Rosegarden. Se trata se un sequenciador y editor de partitura (para linux) muy completo y de muy buen aspecto, parece chiste, pero no podría tener mejor nombre, porque al igual que un jardin de rosas, se ve muy bien, pero tambien se puede salir espinado xD. Sin embargo es posible salir de este aprieto (relativamente) sin pincharse (mucho). El problema es que simplemente este corcho no suena, ¿por qué? exactamente no tengo la más remota idea, en realidad, se que es lo que no funciona, pero no se como repararlo, pero cual mecánico automotriz, ya que no tenemos el repuesto de marca, le vamos a hacer un "invento".
Rosegarden necesita 2 cosas para funcionar, primero, el servidor de audio Jack. Se habla mucho de este demonio en las páguinas de audio linux, puras maravillas, pero nunca lo he visto funcionando (por qué sera que eso ya no me sorprende), vamos a omitir este servicio, ya que el parche que vamos a hacer no lo requiere. La otra parte es el sequenciador midi, Rosegarden trae uno incorporado, Rosegardensequencer, pero como de costumbre, no funciona. Esta cosita es la que genera los instrumentos midi, los ruiditos, lo que suena. Esto es lo que vamos a reemplazar.

ZynAddSubFx


Este humilde programa (solo pesa 900KB!!!!) es un sintetizador por software, y es una maravilla, tiene tantas características que me sobrepasa. A diferencia de Rosegarden su nombre no es tan poético, Synthetizer: Additive, Sustractive + Effects, o sea, Sintetizador aditivo, sustractivo + efectos, y se queda corto porque tambien tiene un Pad Sinth. Tal como su nombre, este app es muy mecánico, funcional y directo. No voy a profundizar en el funcionamiento ni en como construir instrumentos, porque, sinceramente, no tengo dominio sobre eso. Sencillame explicaré como convinarlo con Rosegarden para hacer que este ultimo suene.

La idea es reeplazar Rosegardensequencer con ZynAddSubFx, primero abrimos ZynAdd.. y seleccionamos un instrumento, en el menú instruments -> open instrument, en el directorio de instalación hay una carpeta llamada Banks, en su inrterior hay multiples directorios que contienen instrumentos, de ellos abriremos uno, cualquera. Posteriormente, presionamos el boton que dice vK (arriba a la derecha), esto abre el teclado virtual, muy util para probar el instrumento.

Luego, en la parte inferior de la ventana principal hay un boton que dice "edit instrument", sobre él hay un número 1 con dos flechas a los lados, ahí es donde se seleccionan los instrumentos activos. Cada vez que abramos un intrumento, este se alojará en la pestaña que esté activa, para agregar otro instrumento al setup, presionamos una flecha para ir a la pestaña 2, y marcamos el casillero "enabled", esto habilitará el slot. Abrimos otro instrumento, ahora tenemos la opción de hacer que ambos instrumentos suenen juntos o de ponerlos cada uno en canales separados, para esto escogemos el canal en el menú desplegable "MIDI Chn. Rcv." a la derecha de la ventana. Para seleccionar con que canal midi funciona el teclado virtual hacemos lo mismo en el teclado, en el menú desplegable de este (abajo a la izq).

Ahora abrimos Rosegarden, sin cerrar ZynAddSubFx, esto es importante ya que Rosegarden lo utilizará como sequenciador midi. En la ventana de Rosegarden buscamos, en el menú Composisión-> estudio, la opción "Gestionar Dispositivos Midi" y seleccionamos ZynAddSubFx como dispositivo de reproduccion. Una vez hecho esto, abres o si queres escribes algo con el editor de partituras (este servidor asume que sabes como hacer eso) y en la pista 1 haces click derecho y seleccionas "general midi device -> general midi device 1"y al lado en parametros de instrumento seleccionas el canal 1, esto hace que asigne esa pista el canal 1 que habíamos creado en ZynAddSubFx, entonces en esa pista sonará cualquier instrumento que hallamos cargado a ese canal en ZynAddSubFx, hacemos lo propio con la pista 2 de Rosegarden, la asignamos al midi device 2 y al canal 2, si asignaramos 2 pistas al mismo midi device, por ejemplo al 1, ambas pistas saldrían por el mismo canal en ZynAddSubFx. Listo, ya tenemos el asunto funcionando.

Soy conciente, y mas vale que ustedes tambien lo sean, de que esto es un PARCHE, no es, en nungún caso una solución definitiva, ya que se darán cuenta de que ZynAddSubFx, sin dejar de ser un excelente sintetizador, no está diseñado para simular sonidos de instrumentos reales, tal como lo hace el sintetizador por software que trae Windows, por ejemplo, ZynAdd.. crea instrumentos más "espaciales" de fantasía, tales como los que usaba Tomita , o Walter Carlos, los pioneros en el uso de sintetizadores (si se, no los conocen).

A medida que valla aprendiendo más cosas iré posteando, ahora ultimo, me bajé un sampler,este tipo de programa usa "ejemplos", pequeños archivos de audio con sonidos grabados de instrumentos reales, los que modula a cada tono y así genera un sonido mucho más realista, pero esa es harina de otro costal...

Para terminar, quiero exprezar mi gran agradecimiento hacia el señor Paul Nasca, programador de ZynAddSubFx, aunque probablemente el nunca lea esto, nunca sobran las palabras de gratitud para un trabajo tan bien hecho, más aún si es de libre distribucuón.

Links

-Download ZynAddSubFx
-La pagina home del projecto
-Home de Rosegarden

Off Topic: Durante los proximos días estaré subiendo alguno de mis temas en formato mp3, por ahora tengo problemas con el hosting... (no tengo donde subirlos... no, no me sirve rapidshare)
-------------------------------------------------------

ADVERTENCIA: Todas las faltas de ortografía e incoherencias sintácticas son producto de tu imaginación.

3 comentarios:

Mauro dijo...

kius vieja

como siempre saliendo de lo comun
pero ese es tu estilo y wea
y aportanto informacion
a la gente

ta genial tu blogg o como se escriba

chaos

Claudia dijo...

Hoooola amorcito :D
cómo tá??
tanto tiempo sin verte
espero estés bn
cuídate un montón

un besote

Claudia

Andrés dijo...

Oye yo estoy usando también rosegarden conectado a través de jack con zynaddsubfx, con fluidzynth, con specimen y con DSSI. Pero estoy en un problema +o-

Lo que quiero es conectar un controlador midi de esos que venden en audiomúsica, uno que se llama m-audio keystation pro 88, con zynaddsubfx, pero quiero conseguir un sonido de teclado psicodélico estilo Focus, Ammon Dull, o algunos de esos grupos setenteros.

Le he movido perillas, sumo armónicos, hago síntesis aditiva, substractiva, pads, y nada. Bueno, espero que se pueda.